La medicina quiropráctica es una forma de cuidado de la salud natural que se enfoca en tratar a un paciente sin el uso de medicamentos.
Los médicos quiroprácticos, más comúnmente conocidos como quiroprácticos, son proveedores de atención médica primaria con licencia en los 50 estados y están reconocidos por programas gubernamentales de atención médica como Medicare, Medicaid, programas de compensación para trabajadores y más.
Cada año, más de 30 millones de estadounidenses ven a los quiroprácticos como parte de los programas regulares de atención médica y con más de 84,000 quiroprácticos con licencia en todo el país y más de 10,000 estudiantes actualmente inscritos en la escuela de quiropráctica, es la profesión de atención médica de más rápido crecimiento.
Un quiropráctico está involucrado en el tratamiento y la prevención de enfermedades, así como en la promoción de la salud pública y un enfoque de bienestar para la atención médica del paciente. La práctica y los procedimientos empleados por los quiroprácticos se basan en la formación académica y clínica recibida en y a través de las universidades de quiropráctica acreditadas.
Los quiroprácticos tratan con frecuencia a personas con problemas como dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de cuello, lumbalgia y ciática. Los quiroprácticos también tratan a pacientes con osteoartritis, afecciones del disco espinal, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, esguinces y distensiones.
Sin embargo, el alcance de las condiciones que los quiroprácticos manejan o brindan atención no se limita a los dolores y problemas comunes enumerados anteriormente. Los quiroprácticos también tienen la capacitación para tratar una variedad de afecciones como alergias, asma, trastornos digestivos y otros trastornos a medida que se desarrollan nuevas investigaciones.
¿Qué es la subluxación?
La subluxación es un término que se utiliza en el campo de la quiropráctica para describir lo que sucede cuando una de las vértebras de la columna se mueve fuera de posición. La palabra “subluxación” se deriva de las palabras en latín que significan algo o ligeramente (sub) y dislocar (luxar). Cuando esto sucede, la vértebra desalineada crea presión y tensión en los nervios espinales, los vasos sanguíneos y los músculos circundantes.
Esta presión y estrés pueden causar un desequilibrio en los procesos normales del cuerpo a medida que los nervios de la columna vertebral se extienden a todo el cuerpo y sus órganos. A medida que pasa el tiempo y la subluxación no corregida se asienta, el daño al nervio empeora progresivamente, comienzan las diferentes etapas de la degeneración por subluxación.
Las visitas regulares a un quiropráctico con licencia pueden ayudar a reducir los efectos de la subluxación y pueden ser necesarias para mantener una buena salud y condición física.
¿Qué causa la subluxación?
Hay dos tipos de formas en que puede ocurrir una subluxación: instancias únicas o acciones regulares. Un accidente automovilístico, una caída, una sacudida repentina o un trauma son ejemplos de casos únicos que pueden causar una subluxación. La otra aparición de subluxación proviene de acciones regulares, como una posición incorrecta para dormir, una mala postura o procesos de levantamiento incorrectos.
¿Cómo se corrige la subluxación?
Los quiroprácticos son especialistas en corregir subluxaciones y otras desalineaciones. Un quiropráctico puede restaurar las vértebras desalineadas a su posición correcta en la columna vertebral. Lo hacen manualmente mediante el procedimiento quiropráctico conocido como ajuste espinal. Tu quiropráctico, en la mayoría de los casos, usará sus manos para aplicar presión correctiva a la columna en una dirección y ubicación específicas.
La fuerza o empuje manual ayuda a restaurar la alineación y la movilidad de las vértebras. En algunos casos, el quiropráctico puede utilizar instrumentos para detectar una subluxación y ajustar la columna. En circunstancias normales, los ajustes quiroprácticos son indoloros.
En casos de trauma, como un accidente automovilístico, se pueden experimentar algunas molestias debido a la inflamación. También es común sentir una sensación breve en las extremidades inmediatamente después de un ajuste debido a la descompresión repentina de la raíz nerviosa afectada.
Diferentes fases de degeneración por subluxación
Degeneración por subluxación de fase uno
La degeneración por subluxación de fase uno se observa en subluxaciones que han estado presentes hasta por veinte años. Esta fase se caracteriza por una pérdida o cambio en la curva normal de la columna. En esta etapa, la curva normal hacia adelante que se encuentra en el cuello se puede perder. La columna vertebral puede incluso desarrollar una curva inversa en el cuello.
Aunque el movimiento general probablemente no se vea afectado, el cuidado reconstructivo quiropráctico para una subluxación de fase uno puede llevar de 6 a 18 meses. Más del 80% de las personas con degeneración por subluxación de fase uno no sienten dolor. Por lo tanto, si no se corrige, la fase uno continúa progresando con el tiempo hasta que finalmente llega a la siguiente fase.
Degeneración por subluxación de fase dos
La degeneración por subluxación de fase dos se observa normalmente en subluxaciones que han estado presentes entre 20 y 40 años. Esta fase tiene algunas de las mismas características de la fase anterior, incluida una pérdida de la curvatura y posición normales, así como una alteración en pequeños movimientos.
Además, las medulas espinales con degeneración por subluxación de fase dos a menudo muestran una reducción en el rango de movimiento del paciente en esa área. Las radiografías de una fase dos comienzan a mostrar cambios o acumulación de calcio en ciertos niveles de la columna. A veces, estos cambios reciben muchos nombres, incluidos espolones y artritis.
Los espacios de disco entre las vértebras afectadas son notablemente más estrechos y pueden parecer aplanados. Aunque la mayoría de las personas con degeneración por subluxación de fase dos pueden no presentar ningún síntoma, algunas pueden comenzar a sentirse rígidas o adoloridas. La atención reconstructiva quiropráctica para pacientes en la fase dos varía de 1,5 años a 2,5 años. Nuevamente, si la degeneración por subluxación de la fase dos no se corrige, avanza lentamente a la siguiente fase.
Degeneración por subluxación de fase tres
La degeneración por subluxación de fase tres es causada por subluxaciones que no han sido tratadas durante entre 40 y 65 años. Esta fase tiene todos los atributos de las fases anteriores, solo que peor. Las curvaturas son anormales, los espacios del disco se reducen y cambian enormemente. Los depósitos de calcio en la columna son abundantes en esta fase.
Normalmente, las personas en la fase tres tienen un rango de movimiento restringido y probablemente presenten síntomas de algún tipo. En la fase tres, las vértebras muestran cambios evidentes y mutaciones de forma. La atención reconstructiva quiropráctica para pacientes en la fase tres varía de 2,5 a 3,5 años.
Esto no significa que al final de este tiempo desaparecerán algunos o todos los acúmulos de calcio. En muchos casos, el cuerpo se adapta a la presencia del calcio y los cambios positivos solo pueden medirse desde un punto de vista funcional. Como antes, si la degeneración por subluxación de la fase tres no se controla, avanza lentamente hacia la fase final.
Degeneración por subluxación de fase cuatro
La degeneración por subluxación de fase cuatro se observa con subluxaciones que han estado arrasando sin corregir o alteradas durante más de sesenta y cinco años. La fase cuatro es una condición grave que afectará negativamente la longevidad y la calidad de vida del paciente.
La enorme cantidad de daño neurológico causado por años de subluxación que han conducido a la fase cuatro probablemente esté afectando seriamente el estado de salud de esta persona. Los rayos X en la fase cuatro muestran cambios estructurales graves y serios. Las vértebras exhiben cambios masivos de calcio, los espacios del disco aparecen borrosos y los huesos mismos parecen fusionados.
En este escenario, el paciente tendrá una restricción severa de rango de movimiento además de, probablemente, una serie de otros problemas de salud. Es posible que la reconstrucción no sea posible en la fase cuatro, pero el cuidado puede dirigirse a una reducción de la subluxación con el objetivo de mejorar la calidad de vida restante.
Los pacientes en fase cuatro de degeneración por subluxación tienen una situación grave tanto estructural como neurológicamente, pero ciertamente no están más allá de la esperanza. Muchos pacientes quiroprácticos en la fase cuatro informan mejoras significativas en los síntomas, las condiciones, la movilidad y la calidad de vida.
¿Cuándo debería consultar a un quiropráctico?
Muchas personas a menudo piensan que solo necesitan ver a un quiropráctico cuando tienen dolor de espalda o cuello, pero la verdad es que las visitas regulares a un quiropráctico son vitales para mantener una buena salud y estado físico.
Los eventos cotidianos, como levantar incorrectamente un objeto, dormir en la posición incorrecta o una mala postura, pueden ejercer presión sobre la columna y causar subluxación, lo que hace que su cuerpo se desequilibre. Las visitas regulares a un quiropráctico pueden ayudar a mantener su columna vertebral, que tiene más de 24 vértebras móviles, correctamente alineada y saludable.
Además, hay otras ocasiones en las que se visita a un quiropráctico que pueden ser necesarias para mantenerse saludable. Las mujeres embarazadas definitivamente deben planear visitar a un quiropráctico durante el período de embarazo para aliviar el estrés en la estructura del cuerpo debido al peso adicional del bebé en proceso de maduración.
Estas visitas pueden ayudar a reducir la incidencia de dolor en la espalda baja y entre los omóplatos que suelen experimentar las mujeres embarazadas. Además, los dolores de cabeza y las náuseas que a menudo acompañan al período de embarazo se pueden minimizar o incluso eliminar con visitas regulares al quiropráctico.